viernes, 20 de noviembre de 2009

El Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes



- Novela picaresca española publicada en 1554 de autor desconocido, considerada por muchos críticos literarios como la primera novela moderna.
Está escrito de forma autobiográfica, a la manera de carta dirigida a una persona (“vuestra merced”) en la que le explica el caso que se le ha concebido y para que lo tenga más claro empieza a contarle su dura vida desde la niñez en la que tuvo distintos amos en la que tiene que luchar para sobrevivir.

- La obra de teatro adaptada empieza saliendo lo que luego vemos que es un actor (Santiago) diciendo que la obra no se puede realizar porque el personaje que interpreta a Lazarillo (Rashif) se ha ido. Nos muestran como se conocieron y cuando Santiago le da el papel a Rashif para hacer de Lazarillo. Mientras que Santiago hace de distintos amos que tiene Lazarillo (el mendigo ciego, el clérigo avaro, el escudero deseoso de aparentar ser de alto rango de nobleza, el buldero, y el arcipreste. Rashif era una persona como Lazarillo pero del siglo XXI en el que Santiago lo quiere ayudar y un día lo invita a pasar el fin de semana en su casa donde Rashif conoce a su hija y se enamora de ella, pero a Santiago no le parece lo mejor entonces Rashif se va.

- Los personajes que aparecen en la obra son los siguientes:

Lazarillo: es el personaje principal, antihéroe, fu madre lo dejo al cargo de un ciego para que este sea su amo. Nació junto al río Tormes, en Salamanca, y es hijo de un molinero y de una viuda amancebada con un negro. Fue dejado al servicio de un ciego por su madre en el que luego se ve envuelto de problemas y hambre, pasa por distintos amos hasta llegar a una estabilidad aceptable.

El ciego: fue el primer amo de Lazarillo, fue un amo muy duro, listo, tramposo y avaro.

El clérigo: fue el segundo amo de Lazarillo que este lo contrató. Era una persona avara que alimentó muy mal a Lazarillo que este tuvo que robarle la comida hasta que un día lo descubre y lo echa.

El escudero: su tercer amo que aparenta ser rico a pesar de ser pobre. Pero Lazarillo se ve obligado a alimentar a su amo que debería ser al revés.

El buldero: un amo que es un fraude que se dedica a vender bulas y gana engañando a la gente mediante falsos milagros. Hasta Lazarillo cayó en sus engaños.

El arcipreste: es el último amo de la obra que le ofrece buenas ofertas y que se case con su criada pero el arcipreste es el amante de la criada.

- Lázaro tiene una evolución a lo largo de su vida en la economía, la moral y social en la que busca establecerse a tener una mejor vida pero consigue lo contrario y solo puede llegar a establecerse y no tener la felicidad. Lázaro empieza siendo un vagabundo hasta ser un pregonero que ya le es aceptable y puede vivir de él.

- Lázaro y Rashif son personas con la misma situación pero de distintas épocas con casi 5 siglos de diferencia, en el que buscan la felicidad y acabar con el hambre y ser aceptado por la sociedad. Lázaro es un vagabundo del siglo XIV español y Rashif un inmigrante de la actualidad que se va a España en busca de la felicidad y una vida mejor que no logró conseguir de su lugar de origen.

- Por cierto la obra tenía una finalidad y nos quiere enseñar que la mente de la humanidad no cambia y que siempre habrán los mismos problemas para muchas personas. Lo que también ha sido interesante es la interpretación de un mismo sentimiento por parte de Rashif y Lázaro.


2 comentarios:

  1. El trabajo está bastante bien, Kevin. Algún fallo de expresión que no puedo señalar sobre la entrada. Alguna falta o error: fue (fu), dejó, vagabundo del siglo XVI (no XIV)
    En cuanto al resumen del argumento me pareció que quedó suficientemente claro que era del argumento de el Lazarillo.
    NOTA: 8

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias entonces ^^ y lo siento por los errores que siempre pasan...

    ResponderEliminar